La voz de la fauna se oye en Madrid

Ayer comenzaron los festejos taurinos en honor a San Isidro, el patrón del municipio de Madrid. A las siete de la tarde, Roca Rey, un joven de 19 años, se estrenó en Las Ventas como matador de toros en la ceremonia de su alternativa, en la que murieron Tortolito, Aguaclara, Pesadillo, Atrevido, Tramposo y Buzonero.

A la misma hora, pero en otro lado de la ciudad, activistas, artistas y público se reunían en La Casa Encendida para inaugurar el I Encuentro de Pensamiento y Acción Animalista CAPITAL ANIMAL. El evento es una de las piezas clave de MADRID CAPITAL ANIMAL, una iniciativa promovida por artistas, periodistas y activistas que este año se celebra por primera vez entre los meses de abril y junio.

“El objetivo del encuentro es iluminar las conciencias y las ideas”, dijo su coordinarora, Ruth Toledano, periodista y autora del blog El caballo de Nietzsche. Toledano destacó las adversidades a las que se enfrenta el periodismo en el ámbito de los derechos de los animales, pues los medios de comunicación no se escapan de la cultura especista que impera en la sociedad. Por lo tanto, “la infiltración en los espacios que tienen el poder es fundamental”. Los medios de comunicación, en ese sentido, ocupan un lugar privilegiado y en la charla inaugural, ya se anunció que el año que viene habrá una mesa adicional dedicada al periodismo.

Y entre esos espacios se encuentran también los del arte y la cultura. Los actos de CAPITAL ANIMAL pretenden que las sinergias en defensa de los derechos de los animales (no humanos, como se puntualizaba) encuentren su voz en las manifestaciones artísticas y culturales. “Necesitamos tener el paraguas positivo del arte para que la gente entienda la importancia de este capital”, afirmó Rafael Doctor, otro de los impulsores de este proyecto, que es historiador del arte y antiguo director del MUSAC.

Otra de las intervenciones estuvo a cargo de la también periodista y co-autora del blog El caballo de Nietzsche, Concha López. Con un discurso que apuntaba a las conciencias desde el corazón, López dejó caer algunos datos para demostrar la importancia de poner sobre la mesa el debate animalista. Por ejemplo, desde el enfoque medioambiental, es destacable que un 51 % de las emisiones de gases de efecto invernadero proceden del sector de la ganadería, frente al 13 % que provienen del transporte. Esto quiere decir que consumir productos de procedencia animal es uno de los mayores causantes del calentamiento global y representa un sistema insostenible para el planeta.

Concha López también habló de activismo y de cómo poner en duda lo normal suele verse como un acto radical. Para ilustrar esta idea, recordó las palabras de Morfeo a Neo en la película MATRIX.

La historiadora Helena Escoda fue otra de las ponentes. Habló del papel de Goya como agitador de conciencias de su época. El artista, dijo, “fue el creador de la foto-denuncia y se adelantó a los acontecimientos de la Historia”. Su serie de grabados “La tauromaquia” eran la expresión de su rechazo, una denuncia artística, y no de su admiración a la fiesta popular.

Los artistas Santiago Talavera, Andrés Senra y Ouka Leele se sumaron a la mesa redonda sobre arte que compartieron con Rafael Doctor y Helena Escoda. Los cinco debatieron sobre el papel del arte en el activismo por los derechos de los animales, un acicate para el cambio social.

El maestro de ceremonias encargado de clausurar la primera jornada del encuentro, que finalizará el próximo domingo, fue el escritor Manuel Rivas, autor de, entre otros títulos, “La lengua de las mariposas”.

Rivas recitó fragmentos de varios clásicos de la literatura en español. Textos de Cervantes o Machado que aludían de algún modo a la condición de los animales no humanos. Con sus palabras se hicieron las diez de la noche; en un viernes donde el ocio estaba allí, en el punto de unión entre la cultura y el reconocimiento a unos derechos legítimos pero que a día de hoy no son visibles para todos.

Como apuntó entre aplausos el escritor, citando al personaje de Azarías, de “Los santos inocentes”, hay que llenar de pintadas España diciendo: “milana, milana bonita”. Aunque sea con pequeños gestos, con el “activismo silencioso” al que se refirió Ouka Leele, el que se lleva a cabo en solitario y que responde a esa máxima de “sé el cambio que quieres ver en el mundo”.

Algún día todos seremos capaces de ver con los ojos de Azarías y no habrá más “señoritos” que impunemente le arrebaten la vida a seres nobles y sensibles por mero regocijo. No hay rentabilidad que justifique la muerte de nadie, sin importar su especie, raza o condición.

“Ha llegado el momento de revisar nuestras ideas, de reformularlas y de cambiar el mundo a través de ellas”, reivindicó Ruth Toledano. Ha llegado CAPITAL ANIMAL y apuesto a que lo hace para quedarse. La voz de toda la fauna por fin se puede oír en la capital de España.

_____

Créditos de la imagen: Paco Catalán / CAPITAL ANIMAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *