El papel de la Comunicación Interna como herramienta clave para la gestión del cambio

Ayer, jueves 22 de junio, profesionales de 24 empresas se reunieron en el Foro de Comunicación Interna, que celebró su 80ª sesión en la nueva sede madrileña de Novartis en el Centro Empresarial Parque Norte. Durante toda la mañana, los miembros del foro pudieron compartir experiencias y escuchar las ponencias de Novartis, Ibercaja y Prosegur.

La comunicación interna en Novartis

María Luisa Benlloch, responsable de Comunicación Interna de Novartis, abrió el panel de intervenciones exponiendo la labor que la compañía global de salud desempeña para involucrar y animar a las personas en el viaje del cambio. Benlloch habló de la importancia de “involucrar a los influencers que hay dentro de las empresas” y de que entre las claves para hacer una buena gestión del cambio está el hacerles sentir parte de las decisiones, minimizar la incertidumbre, celebrar los éxitos, promover la transparencia y, sobre todo, “comunicar, comunicar y comunicar”. La compañía está poniendo en marcha una gran cantidad de iniciativas para conectar a sus empleados entre sí y acercarlos a la dirección, así como para transmitir unos nuevos valores de vitalidad, renovación e innovación tecnológica.

Directivos en tiempos de cambio

Esther Burges, responsable de Comunicación y Experiencia del Empleado, Lorena Pastor, y María Campo, jefa de Marca y Reputación Corporativa de Ibercaja, explicaron que el proceso de transformación del grupo bancario está basado en dos pilares: la tecnología y las personas. El departamento de Recursos Humanos, además, está trabajando en colaboración con otras áreas en la mejora de la experiencia del empleado a través de la construcción de experiencias positivas utilizando el claim: “Gente Ibercaja, gente que suma”. Dentro de este planteamiento la palanca del estilo directivo es clave y la Comunicación Interna está acompañando todo el proceso de liderazgo inspirador.

Prosegur: centrados en el cliente desde la eficiencia personal

Natalia Sánchez, responsable global de Comunicación Interna y Formación, y Paula Pérez, analista de Comunicación Interna de Prosegur, cerraron el panel de invitados hablando sobre cómo se ha enfocado el cambio en la empresa líder del sector de la seguridad privada. Con KISS (Keep It Super Simple) aúnan comunicación y formación en un mismo proyecto para aportar valor al cliente interno y externo. El objetivo de esta iniciativa, que nace como un pilar estratégico de su actual plan 2015-2017, es construir una compañía más ágil, rápida, consistente y homogénea gracias a la simplificación de procesos y estructuras. Este incremento de la eficiencia redunda además en una mejor gestión del tiempo de sus profesionales y les permite obtener un mayor equilibrio profesional y personal.

El foro concluyó con la intervención de Concha Gómez, quien comentó con los asistentes las enseñanzas extraídas de la jornada:

  • No hay cambio real hasta que no cambian los comportamientos.
  • La Comunicación interna, por sí misma, es un instrumento de “intervención” de la gestión del cambio.
  • Para apoyar el liderazgo del cambio, la Comunicación Interna debe hacernos ver qué hay que cambiar, por qué hay que cambiar y en qué dirección.
  • Para apoyar el liderazgo del cambio, la Comunicación Interna debe  facilitar una interpretación fiable de por qué nos comportamos ahora así, en qué aprendizajes apoyamos nuestra conducta y por qué nos resistimos a cambiar.
  • La reflexión crítica y autocrítica sobre la cultura es una práctica de management necesaria, también en situaciones de éxito.
  • No todo el cambio es top-down: hay mucha gente en la organización que actúa como líder y como agente de cambio; son los que hacen que el cambio se viralice, más allá de la función o el cargo que representan.
  • Ante situaciones de cambio, el papel de la Comunicación Interna crea espacios para el diálogo sobre el cambio, para que este cambio ocurra, sea visible y generador de ejemplo.
  • El papel de la Comunicación Interna: contando las cosas pero también ayudando a que sucedan.

El Foro de Comunicación Interna es un espacio de intercambio sobre Comunicación Interna liderado por Estudio de Comunicación. Constituido en 1997, cuenta con la presencia de algunos de los directores más reputados del sector. La próxima sesión tendrá lugar después del verano. Más información en www.foroci.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *