Cócteles&Net: un evento ‘offline’ para mujeres ‘online’

Si Carrie Bradshaw -la protagonista de Sexo en Nueva York- viviera en Madrid o Barcelona no faltaría a Cócteles&Net, un evento que reúne a mujeres para compartir conocimientos y opiniones sobre el uso de internet y las redes sociales en sus ámbitos profesionales con el disfrute de un Cosmopolitan, la bebida que popularizó el personaje de Sarah Jessica Parker.

Este maridaje se produce cada mes en Madrid y Barcelona de forma alternativa y está impulsado por la asociación catalana Dones en Xarxa con el apoyo de Telefónica Open Future. Ayer acudí al encuentro madrileño que se celebró en la terraza del Irish Rover, un conocido pub en la zona de Cuzco, y tuvo como ponente invitada a Irene Milleiro, directora europea de campañas en Change.org.

Irene admitió ser una firme creyente de la tecnología social, concepto que se refiere al uso de la tecnología para fines sociales. Cambiar el mundo está más a nuestro alcance que nunca gracias a los avances tecnológicos, pero que exista esta posibilidad no es garantía de que se vaya a producir: “Soy fan de las personas y creo que todo el mundo quiere hacer el bien, pero muchas veces no saben cómo”, aseguró.

Imma Aguilar, Irene Milleiro, Lourdes Muñoz y Rosa Matías.

La directora europea de campañas de Change.org también habló de los procesos que se llevan a cabo para lograr el éxito de las peticiones que se inician en la plataforma. En este sentido, Twitter funciona muy bien para llegar a personas con influencia política y periodística que pueden colaborar en la difusión mediática y generación de la opinión pública. Por otro lado, Facebook aporta mucha más viralidad a los contenidos. Según Irene, los temas que ahora mismo movilizan más a los españoles en el ciberactivismo son:

  • Los autónomos
  • La sanidad
  • Los derechos de los animales
  • La ciencia e investigación

España es, de hecho, el país que cuenta con más usuarios en Change.org. Somos más de doce millones de personas que inician y apoyan con su firma peticiones que en muchas ocasiones consiguen su objetivo. Prueba de ello son, por ejemplo, el movimiento Celíacos en Acción y el “No a la reválida” de Isidoro Martínez, un joven de 14 años que llegó hasta el Ministerio de Educación con su propuesta.

La charla de Irene Milleiro dio pie a muchas reflexiones que compartieron las asistentes. Entre ellas, la necesaria reforma del derecho de petición en España o la preocupante pasividad que a veces hay en el plano sin conexión a internet, donde las personas no se implican tanto. Irene, sin embargo, concluyó con optimismo: “Lo interesante es lo que pasa después de que las personas se encuentren en internet”.

Las impulsoras de Cócteles&Net en Madrid son Imma Aguilar, Inma Ferragud, Rosa Matias, Reyes Montiel, Bárbara Yuste y Lourdes Muñoz, presidenta de Dones en Xarxa.

La próxima cita en la capital será en octubre.

Más info en https://goo.gl/dBzVjh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *