El Foro de Comunicación Interna celebra su 81ª sesión en torno a la innovación y las tendencias de un área que «está de moda y en todas las salsas»

La 81ª sesión del Foro de Comunicación Interna ha tenido lugar en las oficinas madrileñas del Grupo DIA con el apoyo de su departamento de recursos humanos, liderado por Fernando Barrientos. A la cita han acudido más de 60 profesionales de la comunicación interna para compartir ideas y experiencias en un área que, en palabras de Eva de Diego, «está de moda y en todas las salsas».

Esta sesión ha contado con las ponencias de Javier La Calle y Fernando Barrientos, director corporativo de recursos y director de gestión de recursos humanos del Grupo DIA, respectivamente, con parte de su equipo; Eva de Diego, directora de comunicación interna de CaixaBank; Miguel Ruiz de Valbuena, head de comunicación interna de IBM; y Nieves Jiménez y Alberto Asensi, directora y técnico de marca corporativa y comunicación interna de El Corte Inglés.

Javier La Calle, director corporativo de recursos del Grupo DIA, inició la jornada hablando de la transformación que la compañía ha puesto en marcha para adaptarse a los nuevos desafíos del mercado. La Calle habló del reto que supone llegar a todas las capas del grupo y afirmó que «la comunicación no es exclusiva de los profesionales de la comunicación, sino de toda la compañía». La responsabilidad de todos los directores tiene que ser que esa comunicación llegue a todo el mundo, añadió.

El director de recursos humanos del Grupo DIA destacó el papel que tiene el Portal Social dentro de la estrategia de recursos humanos del Grupo DIA. Fernando Barrientos aseguró que «la transformación digital es un cambio cultural de la compañía y, a fin de cuentas, una transformación para el cliente». Dijo, además, que es imprescindible llegar a todo el mundo aunque el entorno no lo facilite y, en este sentido, el Portal Social del Grupo DIA va a ser la gran herramienta de comunicación de los próximos años. Sara Alfonso, mánager de proyectos de recursos humanos, habló de cómo definieron los contenidos y establecieron las «reglas de juego» del nuevo portal: «No queríamos un portal de recursos humanos, sino un portal de la compañía». Ester Lara, por su parte, aseguró que el nuevo portal «está democratizando la comunicación interna».

Eva de Diego, directora de comunicación interna de CaixaBank, habló de cómo multiplicar la energía del cambio e identificar líderes informales internos. En un contexto donde la comunicación social ha cambiado para siempre las dinámicas sociales, «la viralidad tiene una energía transformadora superior a lo que en muchas ocasiones los súper líderes pueden llegar a alcanzar». De Diego destacó la campaña interna «Confianza, nuestro fu[tu]ro», que respondía a un reto planteado por el área de negocio de la compañía. CaixaBank se propuso recuperar y reforzar la confianza de los clientes con la ayuda de sus empleados. La confianza es un pilar para la compañía y es la base de todo el negocio bancario, un negocio que se vio afectado por la crisis económica. «Queríamos recuperar la confianza no solo de nuestros clientes, sino de nosotros en nosotros mismos», puntualizó su directora de comunicación interna. Los objetivos eran impulsar la participación y el compromiso con la consecución de los retos de la compañía; estimular las redes de contacto entre los empleados; fomentar las relaciones transversales entre empleados; e identificar líderes informales e influencers internos. Todo ello a través de una plataforma digital social, una experiencia colectiva e interactiva donde los empleados podían compartir, comentar y ampliar sus experiencias en la relación con clientes.

La charla de Miguel Ruiz de Valbuena, de IBM, se titulaba «Deja que tus empleados hackeen tu estrategia (por un día)». Ruiz de Valbuena habló de cómo se puede aplicar la inteligencia artificial en el ámbito interno. En el caso de IBM, tenían la necesidad de transmitir a los empleados la conveniencia de que todos ellos dispongan de conocimientos técnicos. Para conseguirlo, el equipo de IBM organizó un hackaton interno, una competición de un día en la que los «IBMers» tenían que trabajar, por equipos, en el desarrollo de una solución tecnológica que respondiera a un reto propuesto. Según Ruiz de Valbuena, el proyecto terminó siendo una experiencia en la que ganaron todos, tanto los empleados como la compañía. Y que tuvo, asimismo, una repercusión mediática que trascendió a nivel externo.

¿Por qué los «hackers» siempre llevan capucha?, se preguntaba en voz alta Miguel Ruiz de Valbuena en la ponencia más creativa de la mañana. | Imagen de skymasterflash (FLICKR)

El Corte Inglés, representado por Nieves Jiménez y Alberto Asensi, directora y técnico de marca corporativa y comunicación interna, cerró el programa de ponencias con una charla centrada en una novedosa aplicación móvil para sus empleados. Jiménez subrayó la importancia que el trabajo conjunto entre las áreas de comunicación interna, recursos humanos y sistemas de la información está teniendo para el éxito del proyecto. Con esta nueva app, El Corte Inglés pretende dar un paso adelante: hacer una comunicación interna digital teniendo en cuenta que el 80 % de la plantilla no tiene correo electrónico, ordenador o teléfono móvil corporativo; está muy dispersa geográficamente; y tiene roles muy diversos. El equipo de El Corte Inglés tenía un gran reto por delante: desarrollar una app tan atractiva como para que los empleados quieran bajársela en su móvil personal y utilizarla fuera de su horario laboral. Así nació NEXO, que se ha presentado hoy en Madrid.

El Foro de Comunicación Interna lleva más de veinte años celebrándose entre Madrid y Barcelona. Sus promotores son Pablo Gonzalo y Concha Gómez, director y jefa del área de comunicación interna de Estudio de Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *