Así leemos (GIF edition)

«La gente dice muchas cosas raras, pensó el muchacho. A veces es mejor estar con las ovejas, que son calladas y se limitan a buscar alimento y agua. O es mejor estar con los libros, que cuentan historias fantásticas siempre en los momentos en que uno quiere oírlas».

El Alquimista, Paulo Coelho, 1988.

Esta mañana se ha presentado el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2017, y los resultados muestran que los índices de lectura mejoraron el año pasado en España. ¿Cómo leemos? ¿Qué preferimos leer? ¿Con cuánta frecuencia lo hacemos? Estas son las principales conclusiones del estudio:

Se incrementa el número de lectores de libros en España hasta el 65,8 %. El 59,7 % de los españoles lee por ocio en su tiempo libre, al margen de por trabajo o estudios.

read new york GIF

Las mujeres leen más libros, revistas y redes sociales. Los hombres más prensa, cómics, webs, blogs y foros online.

james gandolfini seriously GIF

La falta de tiempo sigue siendo el principal argumento de los no lectores para explicar su falta de hábito (47,7 %).

Netflix Book GIF by Fuller House

Madrid sigue siendo la comunidad con mayor índice de lectores. Navarra, La Rioja, Asturias, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía son las comunidades autónomas que desde 2011 registran un mayor crecimiento de la lectura de libros en tiempo libre.

El 76,3 % de los españoles mayores de catorce años leen algún tipo de contenido en soporte digital, 18 puntos más que en 2012. La lectura de libros en formato digital es menor que la de prensa o redes sociales, pero crece de manera significativa: del 11,7 % de 2012 al 27,2 % en 2017.

ebook GIF

El 40,3 % de la población solo lee en papel, mientras que un 20 % ya lee libros en su tiempo libre en soporte digital.

I Love Reading Gilmore Girls GIF

El lector digital es un lector más intensivo, lee una media de 16,7 libros al año, frente a los 11,6 del lector que solo lee en papel.

Resultado de imagen de reading fast gif

La lectura en menores tiene un gran protagonismo. El 80 % de los jóvenes entre 10 y 14 años son lectores frecuentes. A partir de entonces se reduce el porcentaje de lectores y crece el peso de la lectura digital.

Broad City GIF

El 80 % de los libros digitales se obtuvieron de forma gratuita. Únicamente un 29,5 % de los entrevistados señalaron que obtenían libros digitales pagando por ellos.

Money How Do I Do This GIF by Originals

Aumenta ligeramente la proporción de compradores de libros (61 % frente al 56 % anterior) pero disminuye la compra media, de 10,9 libros frente a 9,4 libros. Los compradores prefieren acudir a las librerías para ello.

Resultado de imagen de gif bookshop

Mejora la valoración de las bibliotecas en prácticamente todas las comunidades, pero desciende el servicio de préstamo.

read beauty and the beast GIF by Disney

El barómetro ha sido elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con el patrocinio de la Dirección General de Política y de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Se puede consultar aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *